Durante marzo de 2022, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que hayan tenido ingresos superiores a los USD. 11.212,00, deben realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Las personas naturales que deben declarar y pagar el Impuesto a la Renta lo pueden hacer hasta las siguientes fechas, de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula:

El Servicio de Rentas Internas (SRI) hace un llamado a los contribuyentes para que presenten su declaración oportunamente y no esperen el vencimiento de los plazos para cumplir su obligación.
Para ello, los contribuyentes deben ingresar con su usuario y clave a la opción SRI en Línea de www.sri.gob.ec y escoger Declaraciones / Declaración de impuestos / Elaboración y envío de declaraciones / Formulario de Impuesto a la Renta Personas Naturales y cumplir estos pasos:
- Seleccionar el período fiscal.
- Responder las preguntas de perfilamiento para simplificar el llenado del formulario.
- Ingresar la información requerida en los casilleros habilitados.
- Seleccionar el o los medios por los cuales realizará el pago.
El SRI pone a disposición de la ciudadanía una guía para la declaración y pago de este impuesto en https://bit.ly/GuíaIR
A continuación, se detalla quiénes están obligados a presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta:
- Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que estén en el régimen general, cuando sus ingresos gravados del ejercicio fiscal 2021 superen los USD.11.212,00, que corresponde al valor de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta.
- Las personas naturales que en el año hubieren estado sujetas al Régimen Impositivo para Microempresas y que hubieren obtenido ingresos de otras fuentes adicionales no sujetas a este régimen.
- Las personas naturales sujetas al Régimen Impositivo para Microempresas que requieran solicitar el pago en exceso o presentar el reclamo de pago indebido del Impuesto a la Renta.
- Los trabajadores en relación de dependencia que deban re liquidar el pago del Impuesto a la Renta o que hayan obtenido rentas en relación de dependencia con dos o más empleadores, o hayan recibido -además de su remuneración- ingresos de otras fuentes.
Para declarar y pagar el Impuesto a la Renta, los contribuyentes deben restar de sus ingresos gravados, los costos y gastos deducibles atribuibles a su actividad económica y sus gastos personales, todas sus transacciones deben estar sustentadas en comprobantes de venta válidos que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
Fuente: www.sri.gob.ec
Si deseas acceder a toda la información y conocer nuestros planes, suscríbete a: